Con todos los protocolos sanitarios adecuados, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) recomienda la reapertura gradual de las actividades productivas, para que la crisis económica no se agudice, indicaron sus directivos.
Se ha hecho una propuesta al Gobierno, respecto de ir abriendo los comercios en los departamentos en donde el número de contagios por Covid-19 es bajo, como Alta Verapaz, y dejar por último los que sí tienen cifras altas, indicó Nils Leporowski, presidente del CACIF.
Leporowski añadió que para ello es importante la reactivación del transporte público y recordó los ensayos que la Municipalidad de Guatemala ha realizado para tal efecto. Sugirió que se establezcan horarios escalonados, es decir, que los trabajadores del sector público y el privado y la comunidad educativa entren a laborar en horarios diferentes, para evitar aglomeraciones en las unidades.
“Todo esto no se tiene que hacer de la noche a la mañana, sino abriendo poco a poco los sectores”, sostuvo el presidente del CACIF. Añadió que la reapertura coadyuvará a mantener los empleos en las empresas que se han resistido a suspender a sus colaboradores.
A la par de las recomendaciones, el sector privado organizado ha hecho donaciones para la atención de la emergencia, ha desarrollado un protocolo marco para las medidas de prevención en general, no solo en el trabajo sino también en el hogar, vehículo y otros espacios, porque la preocupación, además de lo económico, también es de la salud, afirmó.