Aprobado por el Comité Aduanero Centroamericano.
Desde ayer, el llenado de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), en su modalidad T, es más simple y automatizado, derivado de los acuerdos alcanzados en la última reunión del Comité Aduanero Centroamericano, la semana pasada, aseguró Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Ovalle expuso que la facilitación en el trámite de dicho documento, empleado para la movilización de las mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, permitirá agilizar el comercio de la región.
Los cambios
Anteriormente el llenado implicaba 45 incisos mandatorios, ahora se redujeron a 28; los puntos automáticos eran 8 y ahora son 17, y los opcionales eran 19 y pasaron a 12, de acuerdo con lo aprobado por dicho comité.
Con la actualización, la DUCA T puede ahora ser llenada automáticamente con la información que se genera con la DUCA F (utilizada para el comercio de productos originarios de Centroamérica), añadió el funcionario.
“El sistema automáticamente reconoce la información que ya en una declaración de exportación se sometió en el sistema y lo toma como propio”, resaltó el intendente.
Ovalle dijo que en la reunión se agradeció el respaldo de las aduanas de la región en la candidatura para la elección de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y El Caribe.