El Banco Mundial dice que la crisis es una oportunidad.
La región ha mostrado buena resiliencia frente a la crisis causada por la pandemia del Covid-19, reconoció la directora del Banco Muncial (BM) para Centroamérica, Seynabou Sakho, informó ayer la agencia EFE.
Ahora, manifestó Sakho, Centroamérica debe buscar oportunidades que propicien el desarrollo, mayor productividad y el inicio de “una transformación hacia una región más integrada, avanzar hacia la digitalización y mejorar la competitividad por medio de productos con valor agregado”.
La representante del BM agregó que la pandemia puede verse como una oportunidad para repensar el modelo económico. “Podemos usar esta crisis para posicionar nuestros productos, mercados y economías para que salgan adelante después de la emergencia sanitaria”, manifestó Sakho. El coronavirus ha llevado a la economía global a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el Istmo se ha favorecido con factores como la caída de los precios del petróleo, y la forma de manejar la emergencia ha permitido que parte de las actividades económicas en la región estén abiertas, dijo la delegada del BM. Según el BM, la economía de la región se contraerá en promedio 3.6 % en 2020 (hasta -1.5 % para Guatemala, de acuerdo con el Banco de Guatemala). Las proyecciones reflejan un retorno a la actividad económica para 2021, dijo Sakho.