Los recursos son parte de los programas de rescate económico por la pandemia.
Un total de Q1 mil millones trasladará el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) al Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural) para financiar la recuperación económica de los sectores productivos del país, entre estos las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), anunciaron ambas instituciones.
La transferencia se da después de un convenio suscrito entre las dos entidades financieras, y está enmarcada en la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19 (Decreto 13-2020 del Congreso de la República).
Con ese monto, Banrural otorgará créditos de hasta Q250 mil para financiar el capital de trabajo o la continuidad de los negocios. Los préstamos tienen un plazo máximo de 72 meses, más un período de gracia sobre pagos a capital de hasta 18 meses, debiendo los beneficiarios únicamente cubrir los intereses mensuales.
De acuerdo con Banrural, los créditos llegarán con más facilidad, ya que tiene cobertura en todo el país. Cuenta con 960 agencias, 2 mil 248 cajas rurales y 1 mil 142 cajeros automáticos.
El financiamiento en mención es parte de los 10 programas que impulsa el Gobierno para apoyar a la población y la reactivación económica frente a los efectos que ha generado la pandemia.
Para el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, del cual desprende la cifra que se transferirá a Banrural, el CHN canalizará Q3 mil millones, según se establece en dicha normativa.
Fases para reactivación económica
La reactivación económica del país se hará por fases y empezará cuando comience la desaceleración de contagios por Covid-19, dijo el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González.
La reapertura se daría con todos los protocolos sanitarios. “El primer sector probablemente sea el de la construcción y los últimos, como se ha visto en otros países, colegios y universidades”, expuso el funcionario en una entrevista de radio.
El sector de la construcción ya ha enviado al Gobierno los protocolos para que pueda retomar actividades, según Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.