Una alianza entre la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Wold Vision y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) generará microproyectos para la reactivación económica en 10 departamentos del país, anunciaron los representantes de las tres instituciones.
La iniciativa, con un fondo inicial de US $100 mil (Q768 mil), busca trabajar junto a más organizaciones para responder a cuatro áreas: emprendimiento local, priorizado a mujeres y juventud; seguridad alimentaria y nutricional; agua y saneamiento, y fortalecimiento del sector salud, dijo Iván Castro, director ejecutivo de World Vision.
“Los retos para contribuir al desarrollo del país son innumerables. Debemos repensar cómo hacer las cosas de manera diferente para no dejar a nadie atrás, con enfoques innovadores que permitan generar modelos sostenibles, replicables y con mayor impacto”, manifestó Ana María Díaz, representante residente del PNUD en el país.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, dijo que desde la organización empresarial siempre se ha reconocido y apoyado a los emprendedores; sin embargo, dados los retos que presenta la pandemia, es buen momento para seguirlos motivando, por los beneficios que llevarán en las comunidades y su contribución en la generación de empleo formal.
Abierta la convocatoria
La convocatoria está abierta para las organizaciones de base local (emprendimientos, sector privado, autoridades locales) para que presenten sus propuestas. Un comité, representado por CIG, World Vision y PNUD, seleccionará los mejores proyectos que serán ejecutados entre julio y septiembre.
Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Guatemala, Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y San Marcos, los lugares en donde se priorizarán los microproyectos.