Guatemala puede participar en las cadenas globales de valor.
Guatemala, dada la coyuntura, tiene la oportunidad de evaluar en qué sectores es competitivo y participar en cadenas globales de valor, aseguró el conferencista mexicano Jorge Suárez, en el foro virtual La disrupción de las cadenas de abastecimiento por Covid-19 y cómo Guatemala puede aprovecharla mejor, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
El encuentro fue inaugurado por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González, quien expuso que la interrupción de las cadenas de valor es crítica, especialmente las que comparten las dos potencias económicas. Aunque Guatemala no sea tan afectada por no ser tan industrializada, sino más agrícola, es un tema que tampoco debe obviarse.
Según Suárez, la confrontación geopolítica entre Estados Unidos y China afectará la parte comercial, “lo cual puede beneficiar a países como Guatemala”, pues actualmente ya se ven cambios en la cadena de abastos por el daño de la actual crisis a las economías desarrolladas.
Sin embargo, dijo el experto, al igual que otros países, Guatemala debe apostar por infraestructura, tecnología y capacitación, factores necesarios para las cadenas de valor globales.
“El reto es mayúsculo, pero particularmente debe darse cuenta que esto no ocurre de la noche a la mañana (…) con más eficiencia en el gasto público, colaboración entre los sectores público y privado, sin politizaciones y sin corrupción”, manifestó Suárez.
Fernando López, director de Fundesa, dijo que el reto también es aumentar la formación bruta de capital, además de la inversión, importante para la generación de empleo.
Medidas locales
El jefe de la cartera del Tesoro indicó que Guatemala, por ser un país altamente agrícola, no ha sido tan afectada en la interrupción de las cadenas de abastecimiento. Sin embargo, como medida para evitar la disrupción en lo local, se han implementado 10 programas en los cuales se inyectan Q13 mil millones a la economía. De esos recursos una parte irá al consumo, como las transferencias monetarias a las personas vulnerables.
“Estamos impulsando acciones que generen una aceleración del gasto público enfocado en infraestructura, para el segundo semestre”, precisó González.