lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Se incrementa el comercio electrónico en Latinoamérica

Se incrementa el comercio electrónico en Latinoamérica

En el primer trimestre del año aumentaron los pagos en línea.

El comercio electrónico y los pagos en línea han aumentado en respuesta a la pandemia de Covid-19. En Latinoamérica, entre enero y marzo de este año, no menos de 13 millones de tarjetahabientes de Visa realizaron transacciones sin contacto por primera vez en su vida, dio a conocer la compañía de pagos digitales.

En dicho trimestre, los pagos con tarjetas de débito significaron el 72 %; las de crédito, 63 %, y las transacciones en efectivo, 44 %. Las tarjetas Visa sin contacto se triplicaron en la región en comparación con el mismo período del año pasado.

En Guatemala, de acuerdo con la referida empresa  que registra operaciones a nivel global, los pagos digitales representaron más del 30 % del total de transacciones presenciales de Visa. 

La economía de la región ha sido impulsada tradicionalmente por el efectivo. Sin embargo, con la llegada de la pandemia las compras por Internet se hicieron más frecuentes entre la gente.

De tal cuenta, las experiencias en el comercio electrónico y los pagos sin contacto son percibidas por los consumidores de la región como opciones más seguras e higiénicas. 

A estos factores se suma la comodidad, aseguró la firma.

“Los consumidores cambian su forma de comprar y pagar solamente cuando consideran que hacerlo les proporciona valor. La pandemia ha reforzado rápidamente los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto”, expuso la vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe, Vanesa Meyer.

Formas de compra han cambiado en la región

El comportamiento en las compras ha cambiado en los últimos meses, impulsado por los efectos del coronavirus. La firma global EY elaboró el Índice del Futuro del Consumidor, estudio que reveló que las personas menores de 44 años, pese a estar preocupadas por el actual contexto, no han dejado de comprar.

Sin embargo, el 62 % de la gente piensa adquirir productos de empresas que hacen bien a la sociedad y elaborados en su país. 

En Guatemala, la conducta es más bien conservadora en las compras no esenciales, dijo Federico Guardia, director regional de Desarrollo de Negocios y Comunicaciones de EY para Centroamérica y el Caribe.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...

EN EL PAÍS

Arévalo se acerca a los sectores más vulnerables

Reforzando su compromiso con los sectores vulnerables, el presidente Bernardo Arévalo recorrió...

EN EL PAÍS

Herrera afirma atención en favor de las víctimas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EN EL PAÍS

Se registran menos muertes violentas de mujeres en 2024

De enero a octubre de 2024 se reportan 310 homicidios de mujeres,...