Inicio Carga portuaria aumentó 4 % de enero a marzo

Carga portuaria aumentó 4 % de enero a marzo

137

Se proyectaba crecer entre 2 % y 3 % en 2020, previo Covid-19.

El año pasado, en los puertos marítimos, terrestres y aéreos del país se movilizaron 32 mil 974 millones de toneladas métricas de mercancías, con valor de US $31 mil 065 millones (Q238.8 millardos), expuso Antonio Asencio, director de la Comisión Portuaria Nacional (CPN). 

De la carga, el 39% fue de exportación y el 61% de importación. El 78% se dio por vía marítima, el 20.9% vía terrestre y el 0.2% vía aérea.  Asencio indicó que, al primer trimestre de este año, el movimiento de carga en los puertos muestra una variación positiva de 4%, y al cierre del período fiscal se proyectaba un crecimiento de entre 2% y 3%. Sin embargo, con la crisis del Covid-19, se esperan efectos en este mes o en junio.

Estos datos, la labor y los proyectos encaminados en los puertos se dieron a conocer en la presentación del desempeño del sistema portuario nacional y las acciones implementadas para mejorar su competitividad, actividad que fue organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Proyecto con el sur de México

David Berganza, gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal, indicó que se está diseñando el proyecto Transporte Marítimo de Corta Distancia entre Puerto Quetzal y el Puerto de Chiapas, en México, para cargas tipo granel sólido y perecederas, y cuya primera prueba se daría en la tercera semana de julio próximo.

Actualmente, la movilidad de carga entre Guatemala y el sur de México se da por la frontera terrestre, por lo que la implementación del proyecto mejorará notablemente la competitividad del intercambio comercial, y será un alivio en los costos para los exportadores de ambos países, manifestó Berganza.

“Una de las acciones propuestas por Agexport fue que el Sistema Portuario Nacional publicara de manera periódica los indicadores de rendimiento portuario, lo cual se materializa en el informe estadístico de la CPN”, reconoció Leticia Salazar, coordinadora de la Mesa Logística de dicha asociación.

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1897
DEPORTES14819
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31938
MULTIMEDIA997
MUNDO8351
PORTADA4538

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Gobernador de Guatemala y autoridades de la PNC se reúnen para reforzar seguridad

En la Gobernación Departamental, zona 1 de Guatemala, el gobernador departamental Mauricio...

DEPARTAMENTALES

Capturada por extorsión mientras visitaba a su pareja en prisión por robo de vehículos

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Subestación Sur capturaron...

PORTADA

Inspector General del TSE llama a partidos a evitar campaña anticipada tras aumento de denuncias

El inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roberto Garza, hizo un...

EN EL PAÍS

CACIF hace un llamado al Congreso para aprobar Ley Integral contra Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras...