Entre 15 mil y 20 mil abarroterías y tiendas detallistas serán beneficiadas con la campaña sanitaria Tienda Segura que impulsan la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex) y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).
Con la iniciativa, aseguró Josué López, gerente general de la CCG, se busca “asegurar el trabajo sin riesgo de miles de pequeños comerciantes, para proteger la salud de sus colaboradores y familias y al mismo tiempo dar confianza a los clientes”.
La campaña tendrá 3 fases. La primera comenzó la semana pasada y consiste en información sobre medidas para evitar contagios ante la emergencia sanitaria de Covid-19 para los dependientes y los clientes de dichos negocios, indicó Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB.
Y para las tiendas que no han reiniciado actividades, los consejos giran en torno de cómo prepararse para abrir. Los mensajes se mandan por medios digitales a los teléfonos de las tiendas, desde la base de datos de las empresas distribuidoras que están participando en la iniciativa.
En la segunda fase se entregará insumos como mascarillas y equipo, además de publicidad. La última parte aún está en definición, aunque podría incluir apoyo con promociones, adelantó Lacs.
La campaña, en sus tres fases, se extenderá hasta finales de julio y se espera la participación de unas 15 empresas de alimentos, bebidas y otros insumos, que surten a los pequeños negocios.
Posteriormente se podría reprogramar una segunda ronda y alcanzar a otras 20 mil o más tiendas y abarroterías, ya que en todo el país existen aproximadamente 200 mil comercios de este tipo, dijo el directivo de la CGAB.
“La industria alimentaria y de bebidas ha tomado muy en serio su responsabilidad de asegurar el eficiente y accesible abastecimiento en todo el país pudiendo llegar así a las tiendas, que son un actor esencial en suministrar los insumos a la población”, señaló Elizabeth Alburez, directora de la Camex.