Esta primera asistencia irá a Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras.
Cuatro líneas estratégicas incluye el programa para el desarrollo del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que financiará el gobierno de China (Taiwán), el cual está valuado en US $2 millones (Q15.4 millones), y apoyará a Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras durante dos años, mediante el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpropyme).
La firma del primer desembolso, por US $490 mil 441.34 (Q3 millones 776 mil 398.3), se llevó a cabo en una ceremonia virtual en la cual participaron el embajador de China (Taiwán) en Guatemala, Li Cheng Cheng; Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica); Miosotis Rivas, directora ejecutiva de Cenpropyme, y Mario Katafi, presidente de Centropyme.
La cooperación taiwanesa coadyuva con la ejecución del emprendimiento, desarrollo empresarial, mejora del entorno financiero y gestión del conocimiento y visibilidad, los cuatro ejes de la Agenda Regional Mipyme, encargada por Sica a Cenpropyme.
El país asiático ha sido un socio estratégico en las acciones y políticas en la promoción de este sector en la región, que ha llevado al nacimiento de no menos de 500 nuevas empresas con enfoque inclusivo. El objetivo del proyecto consiste, indicó Rivas, en fomentar la articulación de acciones regionales a favor de las mipymes.
El diplomático taiwanés y el secretario del Sica coincidieron en la importancia de las mipymes en Centroamérica, pues representan el 90 % de los negocios y generan más de la mitad de empleos y la mayoría de la producción y las actividades económicas de la región. Anotaron que en el Istmo, las mujeres lideran 56 de cada 100.
De esa cuenta, “con el desembolso el gobierno de China (Taiwán) se compromete a continuar apoyando el programa, para que el sector entre en la fase de rescate y, cuando pase la pademia, en la de revitalización”, manifestó Li.
Cerezo recordó que otra de las medidas del Sica es el desembolso de US $350 millones (Q2.6 millardos) desde el Banco Centroamericano de Integración Económica al programa de liquidez a la banca comercial, que tiene como destino el apoyo a las mipymes de la región. Esta acción está contemplada en el Plan de Contingencia Re gional frente al coronavirus, aprobado en marzo último, expresó.
El programa
La directora de Cenpropyme expuso los resultados que se esperan del proyecto. En cuanto a la línea de emprendimiento, se prevé la articulación e impulso a los actores que potencian el trabajo ya realizado con los emprendedores en las áreas educativa, de incubación y aceleramiento, aprovechando la experiencia de Taiwán en los incipientes negocios.
Respecto al eje de mejora del entorno financiero, se articulará una red de inversionistas “ángeles”, que puedan operar en la región. En la línea de desarrollo empresarial, el cambio esperado es contar con una estrategia que defina el tema de innovación aplicada al sector mipyme.
Por último, en gestión del conocimiento y visibilidad, se espera consolidar el trabajo de Centropyme como asesor y proveedor de soluciones regionales.
La Agenda Regional Mipyme fue revisada y actualizada en 2018, con el enfoque de llevar a la persona como el centro de las acciones. “Rescata los principales temas a tratar para el sector. Si a esto sumamos los lineamientos aprobados para una Política Regional Mipyme, tenemos los instrumentos básicos para contribuir con el rescate del sector”, concluyó Katafi.