Tecnología releva las reuniones presenciales.
Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles son la herramienta para hacer negocios de exportación, que antes de la llegada de la pandemia se daban de forma presencial, según un estudio de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Paola Álvarez, gerente de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados de Agexport, dijo que una encuesta realizada a 1,200 compradores foráneos de productos guatemaltecos reveló que el 95 % utiliza teléfonos inteligentes para cerrar negocios con sus pares nacionales.
El cuestionario llenado por los empresarios extranjeros fue de respuesta múltiple, donde podían señalar más de una de las opciones que se les presentaron respecto de cómo están haciendo negocios ahora que los viajes están restringidos, expuso Álvarez.
De esa cuenta, los resultados también revelaron que el 85 % utiliza una tablet como medio para conectarse con su cliente en Guatemala; el 80 %, laptop, y el 30 % computadora de escritorio. Esta información fue trasladada a las empresas nacionales, a las que se les recomienda pasar al proceso de digitalización.
Los negocios, como otros hábitos, han cambiado con la llegada de la pandemia de Covid-19. La confianza de viajar también tendrá otra arista, y las personas ahora se hacen preguntas que antes no pasaban por su mente, añade la experta de Agexport.
De hecho, la proyección es que los viajes ineludibles, por trabajo y negocios, entre otros, se reduzcan al 50 %, afirmó Álvarez.