Banguat: el país tiene la capacidad de lograrlo.
Este año la economía guatemalteca se ubicará entre 0.5 % y -1.5 %, con un valor central de -0.5 %, por efectos del coronavirus. Sin embargo, habrá una recuperación en V, por lo que para 2021 el crecimiento será de 4 %, de acuerdo con las últimas estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat).
Contrario a la agricultura, con 1.3 %; suministro de electricidad, 1 %; información y comunicaciones, 3.6 %; actividades financieras y de seguros, 4.5 %; actividades inmobiliarias, 2.8 %; administración pública y defensa, 3.4 %; enseñanza; 1 %, y salud, 4.8 %, el resto de sectores, según la banca central, registrarán una contención económica en este período fiscal.
Optimismo
No obstante, en 2021 todos los sectores de la economía reflejarán una expansión, tal es el caso de las actividades de alojamiento y de servicios de comidas, que más sufrirá este año, pero en el siguiente se recuperará y alcanzará el 7.9 %.
El ingreso de remesas familiares, otro de los rubros de relevancia en el Producto Interno Bruto, han mostrado un crecimiento arriba del 13 % en el último quinquenio. Para este año se proyectaba una expansión de 11.5 %, con la revisión del Banguat, dado el impacto de la pandemia, se espera que se reduzca en 9 % respecto de 2019.
El año pasado, el banco central reportó US $10 mil 508.3 millones (Q81 millardos), y para este período se estiman US $9 mil 562.6 millones (Q73.7 millardos). Empero, para 2021, ya con la recuperación, se espera que los guatemaltecos en el exterior envíen US $10 mil 662.2 millones (Q82.2 millardos).
Tasa de interés líder
Por otro lado, la Junta Monetaria, en su reunión del ayer, decidió mantener en 2 % la tasa de interés líder de la Política Monetaria. La determinación se basó en el análisis integral de la coyuntura económica interna y foránea, después de analizar el Balance de Riesgos de Inflación, informó el Banguat.