Al domingo último, 80 mil 399 contribuyentes han migrado a la Factura Electrónica en Línea (FEL), desde que se implementó el régimen, en noviembre de 2018, informó Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Suriano precisó que 78 mil 748 se han trasladado de forma voluntaria y 1 mil 651 han sido notificados para su incorporación. “Estamos hablando de que el 98 % de los pagadores, individuales o jurídicos, decidieron por cuenta propia migrar a este régimen”, resaltó Suriano. A la fecha, agregó el intendente, se han emitido no menos de 319 millones de FEL, y entre los beneficios del uso de estos documentos digitales están los ambientales, porque ya no se usa papel, y el ahorro de tiempo y dinero por las autorizaciones y la impresión de las facturas físicas.
Para la emisión de la FEL hay 12 empresas certificadoras autorizadas, incluyendo la SAT, y próximamente se incorporarán otras 6. Más que un mecanismo de control de pago de impuestos, es una herramienta que garantiza la transparencia y favorece a los contribuyentes, principalmente a las pequeñas empresas, concluyó Suriano. •Selvyn Curruchich