El sector productor de aceite de palma ha reportado 27 % menos ingresos, por la baja en los precios en el mercado internacional, derivado de la actual crisis; sin embargo, en la medida en que los países van recuperándose se espera que también lo hagan los precios, confió José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).
De acuerdo con Molina, el 80 por ciento de la producción nacional se vende en el exterior. La disminución en divisas se inició a finales de enero pasado, aunque esta semana ya se ha tenido una leve recuperación, aseguró.
Hasta el 28 de enero último, en el mercado internacional del precio por tonelada métrica de aceite crudo de palma se cotizó en US $769. El pico más bajo se registró el 12 de marzo, con US $591. Posteriormente comenzó la recuperación, y ayer se estimó en US $654.5, según los reportes de la página electrónica investing.com.
Guatemala produce aproximadamente 900 mil toneladas métricas de aceite crudo de palma al año, de los cuales 150 mil toneladas se quedan en el mercado local, mientras 750 mil toneladas se exportan a los mercados europeo y mexicano.
En 2019 la producción fue de 850 mil toneladas métricas, por las cuales se percibieron US $450 millones (Q3 mil 505.5 millones), según Grepalma.
Durante la actual crisis por el coronavirus, el sector palmicultor continúa con sus operaciones, con todas las medidas sanitarias, para garantizar la producción de aceites vegetales, que forman parte de la alimentación diaria y son esenciales para la fabricación de productos de higiene y limpieza, importantes para enfrentar la pandemia, afirmó Molina. Selvyn Curruchich