Cooperación en cuatro áreas prioritarias.
En cuatro áreas destinará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su apoyo financiero, a los países afectados por el Covid-19; además reprogramará la cartera de proyectos de salud para atender la crisis, y ofrecen US $3 mil 200 millones adicionales a lo establecido para 2020, anunció la entidad regional mediante un comunicado. El Grupo BID y su brazo BID Invest, que financia al sector privado, dieron a conocer que cooperarán con una respuesta inmediata sanitaria, seguridad para poblaciones vulnerables, productividad y empleo y políticas fiscales, para aliviar los impactos económicos de la pandemia.
Las anteriores áreas de cooperación fueron determinadas después de un diálogo con los gobiernos de los países miembros de la institución financiera y el análisis técnico de sus especialistas.
“Las dimensiones de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo, por lo que estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria”, manifestó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Los US $3 mil 200 millones, más los ya programados, pondrían a disposición de las naciones de la región hasta US $12 mil millones que se pueden destinar a la crisis y sus consecuencias. El BID Invest dirigirá hasta US $5 mil millones a esos esfuerzos, para paliar los efectos del coronavirus.