La producción de alimentos e insumos del agro continuará sin interrupción, con la finalidad de mantener el abastecimiento a la población, anunciaron representantes de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), que manifestaron su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el coronavirus (COVID-19).
La medida que adopta la Camagro se argumenta en las excepciones contenidas en los numerales 14 y 15 de las disposiciones del Gobierno para contrarrestar el coronavirus, relacionadas con mantener al 100 % la producción de alimentos y productos del agro, “necesaria para el abastecimiento en todos los mercados locales e internacionales”, manifestó Nils Leporowski, presidente de dicho gremio.
Asimismo, dijo Leporowski, el trabajo del campo es también vital para la producción de materias primas que sirven en la elaboración de materiales e insumos sanitarios, de higiene personal y limpieza.
En cuanto a la seguridad de los trabajadores, el ejecutivo de la referida cámara afirmó que se han implementado protocolos de prevención y respuesta a la emergencia, además de garantizar, como siempre se ha hecho, los procesos fitosanitarios y normas nacionales y foráneas en el manejo de los productos, por ser de consumo humano.
Dentro de los protocolos está la adquisición de insumos básicos de higiene personal y medicamentos por parte de los productores, aseveró Leporowski.