Empresarios de la región debatirán sobre las tendencias de este sector económico.
Citas de negocios, conferencias sobre regulaciones de etiquetado, impuestos, aditivos y las tendencias del mercado de la industria de alimentos procesados, así como un foro sobre la Unión Aduanera, marcarán la jornada de la primera Convención Internacional de la Industria de Alimentos y Bebidas, la cual se llevará a cabo el 19 de marzo en el país.
El encuentro es organizado por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), y contará con disertadores internacionales y locales, entre ellos Francia Madrid, de Corporación Aseal de Costa Rica, y la rusa Daria Nikitina, de Atlantia Search, indicó Enrique Lacs, director ejecutivo de dicha organización corporativa nacional.
Proyecciones
Para este año, resaltó el ejecutivo, el sector de alimentos y bebidas del país se encuentra optimista y prevé ventas por US $8 millones (Q61.2 millones), cifra que representa un crecimiento del 76 % respecto de 2019. En Centroamérica, los productos procesados aumentaron 7 % en 2017.
Con esos datos, la convención busca continuar impulsando el desarrollo y la competitividad de este rubro de la economía nacional, dijo Lacs, quien estimó que asistirán 150 personas, representantes del sur de México, Centroamérica y República Dominicana. Hasta ahora, se han confirmado 30 citas de negocios.
Además, habrá contactos comerciales entre proveedores de servicios y bienes, productores y distribuidores de la industria alimenticia, con el fin de generar relaciones empresariales, agregó.
El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Barceló, donde se ubicarán 20 puestos (stands) de compañías de productos, empaques y novedades.
En el debate sobre la Unión Aduanera, el cual cerrará la convención, participarán los ministros de Economía de Guatemala, Antonio Malouf; de El Salvador, María Luisa Hayem, y de Honduras, María Antonia Rivera. La moderación estará a cargo de un representante de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, según el programa.