Constructores, desarrolladores, arquitectos y empresarios de bienes raíces de Latinoamérica coincidirán mañana y el viernes en el primer Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG).
Marcos Penados, presidente de la ADIG, dijo que en los dos días del encuentro, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Épica, del complejo AVIA, en la zona 10 capitalina, se espera a entre 500 y 700 participantes, quienes presenciarán la disertación de 70 expositores de diferentes partes del mundo, especialistas en la industria inmobiliaria y bienes raíces que analizarán los desafíos del sector.
Entre otros, los profesionales abordarán temas de turismo, hotelería, formas de financiar proyectos, tendencias, mercadeo y la rentabilidad de proyectos inmobiliarios, añadió Penados.
El sector de la construcción vive en auge en Guatemala, con crecimiento de 5.8 % en 2019, de acuerdo con el Banco de Guatemala. Se espera que la expansión para este período sea de 5.9 %. Las partes urbanas, como la capital, son las áreas donde más proyectos se desarrollan.
Para Penados, la bonanza del sector obedece, en la capital, por ejemplo, a la demanda de espacios habitacionales en las zonas del centro, donde se concentran las áreas laborales. De ahí la dinámica actual de las construcciones en vertical, porque la gente prefiere sacrificar un espacio pequeño por tiempo y calidad de vida de su familia.
La dinámica también se está notando en otras ciudades, como la cabecera departamental de Quetzaltenango y Cobán, Alta Verapaz, donde se demandan productos inmobiliarios, ya sea de vivienda, oficinas, industria o comercio, expuso el representante de ADIG.