Con el argumento de que la legislación vigente para combatir el contrabando presenta una debilidad, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) plantea la integración de una mesa técnica que elabore una nueva propuesta de ley que fortalezca a las instituciones que combaten el referido ilícito.
La propuesta ya fue expuesta al Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero (Coincon), dijo Enrique Lacs, director de la CGAB.
Parte del contenido de la nueva norma que se encuentra en estudio es la regulación del delito del contrabando aduanero, que actualmente es considerado como tal si los productos comercializados de forma ilegal valorados en 3 mil pesos centroamericanos o su equivalente en dólares, pero si el monto es menor se considera una infracción administrativa, añadió.
Mientras la propuesta está en análisis, la apuesta del Coincon es la instalación de 12 puestos de control en diferentes puntos del país. Werner Ovalle, superintendente interino de Administración Tributaria, afirmó que el proyecto tiene el apoyo del sector privado y la Embajada de Estados Unidos. • S. Curruchich