El Ministerio de Energía y Minas (MEM) cuenta con laboratorios y personal altamente calificado para la fiscalización y el control de calidad de los combustibles, de acuerdo con May- ra Villatoro, jefa de la Unidad de Laboratorios de la cartera.
Villatoro refirió que la metodología del trabajo se basa en normas internacionales, para las pruebas de destilación, corrosión, poder calorífico superior, presión de vapor, densidad, y otros.
Respecto de las verificaciones a los precios de los combustibles, el MEM prevé que en marzo disminuirán hasta 13 %, en comparación con los registros de enero.
Para el siguiente mes la gasolina superior estaría a Q20 el galón, la regular Q19, y el diésel podría ubicarse por debajo de los Q14.
Supervisiones
Para garantizar la calidad y la estabilidad en los precios de los derivados del petróleo, el MEM y el Ministerio de Economía mantienen supervisiones en los expendios.
En ese sentido, esta semana el Plan Centinela se fortaleció en el occidente del país, específicamente en Quetzaltenango, donde se visita gasolineras y distribuidoras de gas propano, con el fin de evitar abusos hacia los consumidores. Selvyn Curruchich