Para finales de este mes se pondrían a disponibilidad el Fondo de Garantías del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y los recursos anunciados por la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés), informó el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf.
Antes de acceder al fondo del CHN, expuso el funcionario, se brindarán talleres de formación sobre cómo mantener el récord crediticio y financiero. La idea es que los beneficiarios, al cumplir con los pagos con la entidad bancaria, sigan teniendo la disponibilidad de los recursos. Esto no solo mantendrá el fondo, sino lo hará crecer, añadió.
El Gobierno anunció en enero el Fondo de Garantías, por Q1 mil millones, para apoyo de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), una medida para fortalecer la economía.
A esto se suma otro fondo de US $1 mil millones (Q7 mil 630 millones) que inyectará la DFC al sector privado guatemalteco, por 3 años, para estimular la inversión y la generación de empleos.
Respecto de este capital, el jefe del Mineco adelantó que el 25 de febrero habrá una reunión con los representantes de dicha entidad estadounidense para ver los detalles del financiamiento, entre estos los perfiles de las empresas, el acceso, el interés y el tipo de proyectos que pueden recibir recursos.
Pueden optar por estos fondos los inversionistas privados, que quieren desarrollar “proyectos de infraestructura, infraestructura económica, riego, cualquier otro”, manifestó Malouf.
La inyección de capital se dará después de la firma de un memorando de entendimiento, el 16 de enero último, entre el representante de la cartera de Economía guatemalteca y Adam Boehler, director ejecutivo de la DFC, quien aseguró: “La suscripción creará oportunidades económicas significativas y mejorará la vida de los guatemaltecos”.