La empresa guatemalteca Ecofiltro invertirá US $10 millones (Q76.8 millones) para abrir una planta en México el próximo año, anunció el director ejecutivo de la compañía, Phillip Wilson.
Ecofiltro tiene una historia de no menos de dos décadas. Actualmente distribuye purificadores en México, Centroamérica, Venezuela, Perú, Europa, y desde la semana pasada se envió un contenedor a Dubái. Sin embargo, la planta, que se ubicará a una hora al norte del Distrito Federal, será la primera que se instalará fuera de Guatemala, expuso Wilson.
Enfoque social
La compañía se inició como organización no lucrativa, buscando llevar agua potable a los lugares más vulnerables del país, recordó el empresario. “Lo más importante para nosotros es Guatemala, y por eso tenemos el reto de llegar a 1 millón de familias de las áreas rurales para 2025. Actualmente 300 mil familias de esas zonas ya consumen agua de un ecofiltro”, afirmó.
Wilson explicó que la empresa, para mantener su enfoque social, aplica un modelo en el que las ventas en las partes urbanas sirven para generar utilidades y, con ello, reducir los precios de los purificadores en el área rural.
“Nuestra causa justa es que toda la población tenga acceso a agua potable, ya que una gran parte no la tiene. Un dato interesante es que muere más gente por falta de agua potable que por cualquier otra forma de violencia, y en Guatemala no es la excepción, porque las fuentes hídricas están contaminadas, lo que conlleva a la desnutrición”, dijo el ejecutivo.
El purificador de agua ecofiltro fue inventado por José Fernando Mazariegos Anléu, de Panajachel. “Lo donó a la humanidad, y ahora hay 59 fábricas en 38 países. Lo único es que no se comercializa como Ecofiltro, pero es la misma tecnología que nació en Guatemala”, indicó el director de la firma.
Al año, en su planta en Sacatepéquez la compañía fabrica 150 mil unidades. Los precios en el área rural van desde Q280 por cada purificador, y en los cascos urbanos, desde Q599.