Desde hoy, los vuelos entre los dos países son domésticos.
A partir de este día, los vuelos entre Guatemala y El Salvador son domésticos y no internacionales, por la implementación de Cielos Abiertos que impulsan los gobiernos de ambos países.
Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que los vuelos serán entre un aeropuerto no controlado y otro que sí contemple controles migratorios, aduaneros y todas las medidas de seguridad establecidas.
De esa cuenta, desde hoy los aviones de tamaño regular pueden volar directamente del Aeropuerto Internacional de Ilopango (El Salvador), que sí es controlado, hacia el Aeródromo de Huehuetenango (no controlado) o viceversa, ejemplificó Argueta.
Por la integración
La medida fue abordada y anunciada el miércoles por los vicepresidentes de Guatemala, Guillermo Castillo, y de El Salvador, Félix Ulloa, quien afirmó que con la iniciativa se demuestran los avances en la unificación del Istmo. Con este acuerdo “damos el ejemplo y marcamos el paso. La región puede ir avanzando de manera coordinada y armónica, para ir fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana”, manifestó Ulloa, después de visitar a su homólogo guatemalteco.
El mecanismo favorecerá el turismo, las inversiones y, por tanto, las dos economías, añadió el jefe de la DGAC.