La reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, relacionada con las consultas comunitarias, será uno de los temas prioritarios en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante el primer trimestre de este año, anunció Alberto Pimentel, titular de la cartera.
Desde la campaña del presidente Alejandro Giammattei se adelantó sobre la importancia de dicho instrumento. “Es algo que ya estamos trabajando y esperamos tener avances en los primeros tres meses”, manifestó el jefe del MEM. La herramienta definiría los pasos para desarrollar las consultas respecto de proyectos extractivos e hidroeléctricos. Asimismo, Pimentel refirió que durante las dos primeras semanas el equipo del ministerio sostendrá reuniones para determinar las primeras acciones que se llevarán a cabo relacionadas con el quehacer de la entidad gubernamental.
Fortalecimiento institucional
Sin embargo, adelantó que trabajará por el fortalecimiento institucional, con acciones como la mejora en la respuesta de otorgamiento de licencias, una medida que demandan los usuarios del MEM. Selvyn Curruchich