Con la asunción del nuevo gobierno, empresarios españoles están interesados en incrementar su inversión en el país en las áreas de salud, infraestructura, finanzas y otras, aseguró Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala.
Para que las inversiones se concreten, expuso Briz, los empresarios piden las condiciones necesarias, principalmente certeza jurídica. En una visita del presidente Alejandro Giammattei a la nación ibérica, aseguró que durante su administración habrá reglas claras respecto del Estado de Derecho, agregó.
En América, el mayor inversionista después de Estados Unidos es España. “Hay que recordar que los capitales españoles no son golondrinas que vienen un año y se van; eso no pasa.
Durante la última década ha sido entre el tercer y quinto mayor inversionista en Guatemala”, sostuvo. Actualmente, añadió el encargado de dicha cámara, las compañías de la nación ibérica radicadas en Guatemala generan unos 100 mil empleos, de los cuales 25 mil son directos.
Con el aumento de capital español, también se incrementarían las oportunidades laborales. A mediados de año España llevará a cabo en Guatemala una actividad relacionada con la inversión. Giammattei está enterado, adelantó Briz. Selvyn Curruchich