El aumento del gasto social, entre los avances en los últimos cuatro años.
El crecimiento de 31.5 % en el gasto social, el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), una ejecución presupuestaria dentro de los rangos normales y el crecimiento sostenido en la actividad económica son parte de los logros obtenidos en los últimos cuatro años en materia financiera, expusieron autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Respecto de la SAT, son visibles los procesos de modernización, como la implementación del régimen de la Factura Electrónica en Línea, con el que hasta el 31 de diciembre de 2019 se habían emitido 162 millones, con un monto facturado de Q214 mil millones, señaló el jefe de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez.
A ello se suma la disponibilidad financiera con que se inicia el año, con un saldo de Q1 mil 802.1 millones, monto que permite cumplir con los compromisos legales y que el nuevo gobierno tenga un capital para que atienda las prioridades que contempla su plan de trabajo, aseguró Martínez.
El funcionario indicó que también se recuperó la confianza de los organismos financieros internacionales, con lo cual se logró diversificar la deuda externa. A 2019, se registra una cartera de préstamos por US $912.03 millones (Q7 mil 31.7 millones), y están pendientes de aprobarse en el Congreso otros siete, dijo.
Asimismo, a la fecha Guatemala, solo después de Paraguay, tiene una de las deudas más bajas de Latinoamérica, de 24.8 % respecto del Producto Interno Bruto. La colocación de bonos, tanto en el mercado local (Q9 mil 77.5 millones) como foráneo (US $1 mil 200), también fue resaltado por Martínez. En el ámbito nacional se reduce la tasa de colocaciones, a 6.7 %.