Desde enero, los proveedores del Estado deben estar habilitadas en el RGAE.
La constancia transitoria para proveedores de obra vence el 31 de diciembre, y desde el 1 de enero de 2020 todas las empresas y personas individuales que ofrecen servicios al Estado deberán acreditarse en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El Registro surge de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, que aprobó el Congreso de la República en diciembre de 2015, el cual establece que después de 36 meses de entrada en vigencia la Ley, el RGAE deberá estar en pleno funcionamiento.
Mientras no estaba en total implementación, el Acuerdo Gubernativo 170-2018, Reglamento del Registro, ha respaldado las constancias transitorias para proveedores de obra; no obstante, la fecha límite para esta permisión es el último día de 2019.
Para que empresas y personas individuales sean habilitadas como proveedoras del Estado, antes deben demostrar su experiencia y capacidad técnica y financiera, según la disposición del RGAE.
Eficiencia
Además de venir a fortalecer el portal Guatecompras, con el Registro se busca establecer un mercado electrónico para hacer más eficientes las compras y adquisiciones del Estado, aseguró el titular del Minfin, Víctor Martínez.
Un año después de su implementación, el 15 de noviembre de 2018, el RGAE ha generado 98 mil 488 operaciones registrales, de acuerdo con los reportes de la cartera del Tesoro.
De la cifra, 78 mil 637 fueron para proveedores de bienes, suministros, servicios, obras y consultores; 8 mil 316 para proveedores temporales y 11 mil 535 constancias y otras operaciones emitidas.
Asimismo, el RGAE ha capacitado, desde su funcionamiento, a no menos de 10 mil 239 proveedores y servidores públicos.