Los perfiles de PVC blanco, el combustible fuel-oil pesado, la pintura látex de primera y el impermeabilizante acrílico, están entre los 26 productos de los Índices de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC) que se abarataron en noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio del INE da cuenta que, de los 89 materiales y servicios que se incluyen en la canasta representativa utilizados en la actividad constructora, 35 no registraron variación respecto del mes anterior, mientras que 28 tuvieron alza.
Entre los productos cuyos precios se mantuvieron están el bloque (block)de concreto la lámina para techo curvo de cinc, el tablero de yeso de 4×8’, el tubo de concreto de 1 metro de largo por 6” de diámetro.
Aumentaron en costos materiales como el tubo de PVC de 1”, la baldosa de barro doble, de 5x30x30 cm, la lámina de policarbonato ondulada y el aceite lubricante para motor, refiere la medición.
Economía
En la economía guatemalteca, la construcción es uno de los sectores que más crecimiento reflejará en 2019. Según el Banco de Guatemala, este segmento cerrará el año con un incremento de 4.9 %, 1.2 puntos porcentuales más que en 2018.
En este período, la municipalidad capitalina autorizó 1.8 millones de metros cuadrados de construcción, afirmó el alcalde Édgar Quiñónez.