En el primer trimestre de 2020, el sector empleador anticipa un ritmo de contrataciones conservador y estable: el 83 % mantendrá sus plantillas, el 12 % espera incrementarlas y solo el 5 % estima disminuirlas, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma ManpowerGroup.
Con esos datos, la expectativa neta de empleo en Guatemala para el referido período será de +7 %, según el ajuste estacional de ManpowerGroup. El sector construcción tendría el mercado más fuerte, con +14 % en contrataciones; le siguen servicios, +12 %; transportes y comunicaciones, +12 %, y manufactura, +6 %.
El dinamismo en el sector construcción podría obedecer a las inversiones por US $100 millones (Q766 millones) en edificación de centros comerciales y viviendas verticales, explica Fernando Campollo, de la compañía consultora.
Las oportunidades laborales más fuertes se darán en la región central del país, con +10 %. En occidente las contrataciones serán moderadas, con +6 %; en el norte y oriente, +3 %. Las tendencias positivas se deben a la confianza por el sólido desempeño económico en 2019, señaló Rossana Ramos, vocera de ManpowerGroup.
Los resultados se obtuvieron con entrevistas a 261 empleadores guatemaltecos, que son parte de los 58 mil entrevistados de 43 países donde la firma lleva a cabo el estudio.