Standard & Poor’s asignó al país una calificación BB-.
Esta semana, Guatemala recibió de la agencia internacional Standard & Poor’s (S&P) una calificación de riesgo crediticio en BB-, y mantuvo la perspectiva estable, confirmaron el Banco de Guatemala (Banguat) y el Ministerio de Finanzas Públicas.
De acuerdo con el informe, la calificadora anticipa que el próximo gobierno, el cual tomará posesión el próximo 14 de enero, mantendrá la continuidad de políticas económicas relevantes y un sistema fiscal prudente, factores que a la fecha han reflejado bajos déficits fiscales y un moderado endeudamiento público, además de una sólida política monetaria que ha mantenido la inflación bajo control.
En los dos últimos años, Guatemala ha tenido una calificación de BB- por parte de S&P, y para este período, luego del examen realizado en octubre, confirmó la perspectiva. La nueva administración gubernamental tiene grandes oportunidades de aumentar la calificación de riesgo para el país, lo cual se puede lograr con reformas para fortalecer las instituciones públicas y la gobernabilidad, el incremento de ingresos del sector público y la mejora en las perspectivas de crecimiento económico, según la agencia financiera estadounidense.
“En contraste, S&P podría reducir la calificación de Guatemala, si se registra un inesperado deterioro en las políticas económicas (…) y un incremento significativo e inesperado en el nivel de endeudamiento externo”, comunicó el Banguat.