La recabación de información, que se llevará a cabo en 2021, constará de cinco etapas.
Los proyectos que viene desarrollando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como la Factura Electrónica en Línea (FEL), y los que está por ejecutar, como el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, son la base para el desarrollo de un censo fiscal, el cual está programado para 2021, anunció Abel Cruz, jefe de la entidad.
El estudio abarcará a todas las personas que tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y, para el cruce de información, se hará de la mano con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro Mercantil, refirió Cruz.
“Si tenemos al contribuyente bien documentado, ya luego los distintos procesos, como la factura electrónica, fiscalización y la parte jurídica, estarán garantizados”, sostuvo el titular de la SAT.
Al obtener la base tributaria, dijo el funcionario, también se podrá implementar la cuenta corriente tributaria. El censo fiscal está planteado desde 2000 y no se ha realizado, y la cuenta corriente es del Código Tributario, y viene desde la década de 1990, recordó.
Entre los objetivos principales del estudio están “mantener actualizado y depurado el RTU, incorporar a los contribuyentes que operan sin control o se encuentran en la economía informal”, refiere parte del Artículo 1 del Acuerdo del Directorio 026-2000 de la SAT. Dicho documento menciona que el desarrollo del censo se hará en cinco etapas: la revisión de datos en el RTU, colaboración de instituciones que poseen información (Renap y Registro Mercantil), recopilación de datos, así como análisis y depuración y digitación.
Proyectos para enero
Respecto del RTU Digital, Cruz indicó que será una de las iniciativas a implementarse en enero próximo. “A este proyecto le hemos dado una especial atención durante más de 3 años, porque el RTU es el equivalente al Renap en base de datos tributaria”, manifestó.
Otro proyecto cuya implementación está prevista para enero es la FEL para las micro, pequeñas y medianas empresas. Está orientada para los pequeños contribuyentes, que se estima son 850 mil, de quienes más del 50 % están omisos.
Reformas
El próximo año se plantearán reformas a 8 leyes, con miras a fortalecer el actuar del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que entre las normativas a las cuales se plantean cambios está el Código Tributario y los reglamentos del Código Aduanero Uniforme
Centroamericano.
De enero a noviembre de este año, la labor de la comisión del Coincon en el combate al contrabando y la defraudación aduanera ha dejado mercaderías incautadas por un valor de Q97.1 millones, en 333 acciones interinstitucionales, según la SAT.