La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM, por sus siglas en inglés) desarrolló el foro Contabilidad Electrónica, que tuvo como objetivo acercar a los empresarios a las nuevas metodologías de reporte contable, relacionadas con los nuevos formularios y herramientas electrónicas habilitadas por la Superintendencia de Administración Tributaria para aplicar el Decreto 4-2019, conocida como Ley Ganadera.
La referida normativa establece dos nuevos regímenes: el electrónico para pequeños contribuyentes y el electrónico para los contribuyentes agropecuarios. Los tributarios que opten por estos sistemas deben pagar el 4 % en gravámenes.
Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AMCHAM, refirió que la idea de la reunión es informar sobre las ventajas de los sistemas electrónicos para el registro de operaciones y los criterios, procesos y requisitos para la devolución de crédito fiscal, además de la implementación de la Factura Electrónica en Línea.
“Es fundamental que nuestros socios y empresarios del país conozcan de primera mano las acciones que permitirán convertir a la Superintendencia de Administración Tributaria en una institución eficiente, eficaz y capaz que facilite el cumplimiento tributario, con miras a incrementar la recaudación sostenida y transparente”, dijo Sterkel. • Selvyn Curruchich