El Banguat emitirá Q5 millardos más al dinero circulante.
Desde finales de este mes e inicios de diciembre, el Banco de Guatemala (Banguat) inyectará Q5 mil millones extras a la economía para cubrir la demanda de efectivo en la temporada de fin de año, informó José Alfredo Blanco, vicepresidente de la entidad financiera central.
Blanco informó que, con el monto extra, el dinero circulante para este período de fiestas de fin de año será de aproximadamente Q50 mil millones. Agregó que estas medidas no implican una emisión inflacionaria, pues el efectivo regresa al banco central.
En temporadas altas se emite dinero extra para suplir la demanda. En el descanso del 1 de noviembre último, Día de Todos los Santos, el Banguat sumó Q1 mil 300 millones adicionales al efectivo en circulación, según las autoridades de la institución.
El alto requerimiento de moneda en estas fechas obedece al pago de aguinaldo y el consumo. De esa cuenta, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) aumentará los monitoreos en los precios de los productos que se expenden en comercios, mercados y supermercados, con la finalidad de proteger a los compradores, dijo Carlos Vásquez, vocero de la entidad.
La medida será implementada a partir del 2 de diciembre, e implica el monitoreo de los productos de consumo de la temporada, la publicidad engañosa que se activa cuando se empieza a dar el aguinaldo, y el Plan Belén (interinstitucional), relacionado con la vigilancia de la venta de juegos pirotécnicos, indicó Vásquez.