La Diaco registra 6 mil 752 quejas al 5 de noviembre.
A la primera semana de noviembre, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recibido 6 mil 752 quejas contra proveedores y, mediante las gestiones, ha recuperado Q5 millones 855 mil 652.22 en favor de los consumidores.
El mayor número de inconformidades, 3 mil 667, es el registrado contra comercios, de donde se han repuesto Q3 millones 123 mil 696.90. Esto quiere decir que de cada Q100 recuperados, Q53 son de este sector. También resaltan las denuncias contra los servicios de telefonía celular, con 948; colegios, 614; bancos 282, e inmobiliarias, 208, de acuerdo con las estadísticas de dicha dirección.
Los meses con más reportes son enero, con 859; febrero, 830; octubre, 711; julio, 694, y marzo, 688. Abril, con 492, es el período con menos quejas hechas por los compradores. Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, manifestó que el 75 % de las resoluciones se dan mediante la vía conciliatoria.Vásquez expuso que el mayor número de denuncias se reciben en el centro de llamadas, en el número telefónico 1544, y en la página web de la Diaco. En la capital, afirmó, también prevalecen las que se hacen de manera presencial. Eso no significa que no se reciben inconformidades en los libros de quejas, aclaró.
Alejandro Pereira, director de la institución, dijo que los consumidores podrán hacer sus denuncias en un libro de quejas electrónico que se presentará a finales de este mes. En la plataforma se dará seguimiento a los casos, y si las empresas no resuelven en 10 días, la Diaco interviene, añadió.