La producción inició este mes y durará 180 días, informó el sector azucarero nacional.
La temporada de zafra 2019-2020 en Guatemala comenzó este mes, y durará 180 días. El sector azucarero estima una producción de 2.9 millones de toneladas métricas (TM) del edulcorante, de las cuales el 70 % se exporta a 58 países y el resto se consume en el mercado nacional.
Estados Unidos, Chile, Canadá y Nueva Zelanda son los principales destinos del azúcar guatemalteco. El año pasado, dichas naciones compraron 332 mil 365 TM, 226 mil 386 TM, 148 mil 473 TM y 105 mil 584 TM, respectivamente, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Las estadísticas del Banguat refieren que US$766 millones (Q5 mil 898.2 millones) en divisas ingresaron al país, en 2018, por la venta del edulcorante al exterior, es decir, el 7 % del total de las exportaciones.
Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica, solo después de Brasil, y cuarto en el plano mundial. Además, es el noveno productor de caña en todo el globo.
La magnitud de la recién iniciada producción será similar a la del período anterior, 2018-2019, indicó Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y del Ingenio San Diego-Trinidad, ubicado en Escuintla.
Vila expuso que la industria azucarera genera 336 mil empleos, de los cuales 56 mil son directos y 280 mil indirectos. Cada año, afirmó, los 11 ingenios de la Asazgua, ubicados en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa, erogan cerca de Q3 mil millones en salarios, además de la inversión en programas de desarrollo comunitario.
Pese a que ya existe el proceso mecanizado de corte de caña, los ingenios que conforman la Asazgua han acordado no prescindir del sistema manual, para no dejar sin trabajo a 19 mil personas, principalmente de la Costa Sur, aseguró el empresario.
La producción de azúcar se lleva a cabo mediante un proceso amigable con el medio ambiente y bajo estándares internacionales, y solo cuando es necesario se utilizan las carreteras nacionales, ya que la industria ha construido 2 mil kilómetros en caminos internos, de acuerdo con Vila.
Electricidad
Los residuos de la caña son aprovechados para la generación de energía eléctrica y la producción de etanol. Durante la zafra 2018-2019, los ingenios generaron el 31 % de la demanda de electricidad en el país, y 65 millones de galones de etanol, según los registros de Asazgua.