La dinámica en el tipo de cambio en el último mes, cuando el quetzal tuvo una leve depreciación frente al dólar, se debe a la mayor demanda por importaciones de finales de año. Sin embargo, el ingreso de remesas familiares y las exportaciones han coadyuvado en que la moneda nacional se recupere, aseguraron autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).
En octubre pasado, el dólar llegó a cotizarse hasta en Q7.78. Sin embargo, ha disminuido y, hasta ayer, se encontraba en Q7.69, de acuerdo con los registros del banco central. “En el país el tipo de cambio se determina libremente, es decir, la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario definen el comportamiento de esta variable. Pero en general, en lo que va del año, se ve una depreciación de 0.5 %; eso es mínimo”, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat.
Remesas
De enero a octubre, el ingreso de remesas alcanzó los US $8 mil 747.5 millones (Q67.2 millardos), de acuerdo con los reportes del Banguat. Octubre registra el monto más alto, US $999 millones 957 mil 400 (Q7.6 millardos). • S. Curruchich