La iniciativa beneficia a los municipios de Sacatepéquez.
Fomentar el desarrollo de industrias culturales es la finalidad del proyecto Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil en Antigua Guatemala y municipios aledaños a Sacatepéquez, que beneficiará a 900 personas de la región, de manera directa e indirecta.
La presentación fue hecha ayer por autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y la Embajada de Taiwán, cuyo gobierno otorgará US $1 millón (Q7.69 millones) para el financiamiento del proyecto.
“Con la iniciativa se busca mejorar la técnica productiva y capacidad de mercadeo de los beneficiarios, ejecutándose durante tres años consecutivos. Para llevar a cabo el plan se han tomado en cuenta los oficios relacionados con textiles, cerámica y ebanistería”, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco.
El proyecto está basado en tres ejes: establecimiento de un mecanismo de asesoramiento a las industrias culturales locales; introducción de ideas creativas para revitalizar la artesanía tradicional, y la estrategia de desarrollo de productos y comercialización bajo el modelo de promoción y venta de productos, señaló Lino Cheng, embajador de Taiwán.
Sacatepéquez fue elegido por su potencial artesanal, comercial, turístico y la presencia de los pueblos vivos. El proyecto favorecerá a 15 de los 16 municipios del departamento, y, de acuerdo con el programa, profesionales, técnicos, estudiantes y artesanos de estas localidades participarán y se involucrarán en foros y talleres sobre los referidos oficios.