En Guatemala se elaboran 1 millón 300 mil litros al día, según la CIG.
En Guatemala se elaboran 1 millón 300 mil litros diarios de lácteos y, para ofrecer calidad en el mercado, este sector industrial recibió una formación técnica de actualización en nuevas tendencias y productos, impartido, entre otros, por personeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Parte de la capacitación se enfocó en las recomendaciones para el fortalecimiento de la producción, expuso Édgar García, director de Nuevos Negocios del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU. para México y Centroamérica.
A ello se suma el fomento del consumo de la leche y sus derivados, considerando su alto valor nutritivo, particularmente en la edad escolar, defendió Wilfredo Fernández, director ejecutivo de la Gremial de Lácteos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Según Fernández, en el país se consumen 2 millones 800 mil litros de lácteos al día, cerca de 60 litros per cápita anuales. El dato está debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de 180 litros per cápita al año, añadió.
Fernández dijo que 400 mil litros (31 %) son elaborados en el sector formal, con todos los registros sanitarios y licencias, por lo que instó a los productores informales a realizar los procedimientos para pasar a la formalidad, pues esto les traerá beneficios como poder comercializar en restaurantes, hoteles y supermercados, además de ofrecer a la población un producto seguro para el consumo.