Los colores y aromas de variedad de pétalos harán gala en puertas, ventanas, fuentes y otros espacios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en la tercera edición del Festival de las Flores que se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre próximos, con concursos y exposiciones de plantas exóticas y actividades artísticas.
Promotores del encuentro, el cual es apoyado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), esperan superar los 8 mil visitantes de 2018. Para este año el certamen girará en torno de la obra El Principito, de Antoine de Saint-Exúpery.
Andrea Contreras, organizadora, expuso que el año pasado hubo alta afluencia de viajeros salvadoreños y, para esta ocasión, de acuerdo con la información proporcionada por turoperadores, se sumarán turistas de Honduras. En 2017 fueron unos 3 mil visitantes, y en 2018 fueron 8 mil, recordó.
El festival
El certamen cuenta con las categorías libre, puertas y fuentes. La participación individual tiene un costo de Q125, y Q200 la grupal. Habrá premiaciones y medallas conmemorativas. Asimismo, los antigüeños amantes de la jardinería podrán participar en el concurso La rosa más linda, cuya inscripción es de Q50, indicó Contreras.
A las exposiciones y concursos florales se sumará la participación de 300 artistas musicales y la presentación de El Principito en su edición en kaqchikel. Aunque no estimó la cifra, Contreras aseguró que la inversión en el festival es alta, ya que se destinan recursos para la logística, comida y transporte de los artistas.