Por el descanso del Día de Todos los Santos, que se conmemora el 1 de noviembre, el Banco de Guatemala (Banguat) inyectó Q1 mil 300 millones adicionales de efectivo en circulación.
La demanda de dinero físico obedece al efecto fiambre, debido al alto consumo de verduras, embutidos y otros productos del platillo de la época, indicó el presidente del banco central, Sergio Recinos.
La inyección monetaria adicional, aclaró Recinos, no es una emisión inflacionaria, por lo que, regularmente, el efectivo tiende a regresar al banco central.
Además de las compras de productos alimenticios, el turismo también demanda de la moneda en papel en esta época. Se espera que la industria sin chimeneas deje una derrama económica de Q150 millones, según Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Aunque las movilizaciones se perciben en todos los cementerios del país, el mayor movimiento se dará, como en otros años, en Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, por la exposición de barriletes gigantes. En ambos municipios se estima que lleguen 109 mil visitantes, auguró Chajón.