El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para conocer, discutir y aprobar la ley .
El plan de gastos de 2020 tendrá un techo de Q89 mil 773 millones, según el dictamen aprobado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, después del análisis de la Iniciativa 5610, Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el siguiente año.
El monto fijado es Q2 mil 127 millones menos que la propuesta enviada el 2 de septiembre último por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), de Q91 mil 900 millones.
Rudy Castañeda, vicepresidente de la referida sala de trabajo parlamentaria, indicó que una de las instituciones a las que se recorta el techo planteado por el Minfin es la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que se queda con Q3 mil 600 millones, de Q5 mil 49 millones.
Respecto al financiamiento al plan de gastos, Castañeda expuso que la meta de recaudación tributaria queda en Q66 mil 550 millones, es decir, Q450 millones menos que los Q67 millones planteados por el Organismo Ejecutivo.
Asimismo, el diputado dijo que se reducen Q1 mil millones en préstamos externos, sugerido en Q2 mil 586.4 millones, y los Bonos del Tesoro, rubro recomendado por el Minfin en Q17 mil 238 millones, queda con Q250 millones menos. En el dictamen, el portafolio de proyectos de alianzas público-privadas prioriza cuatro proyectos, el Metro Riel, la culminación del Anillo Metropolitano, la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora y la interconexión del Puerto Logístico Industrial Guatemala-México, añadió Castañeda.
“Después de su adjudicación, esos proyectos deben llegar al Congreso para su aprobación, según la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica”, recordó el parlamentario.
Antes del 30 de noviembre
Con el dictamen favorable, termina en la Comisión la serie de reuniones y análisis de la propuesta del Ejecutivo. Ahora el pleno tiene un mes para conocer, discutir y aprobar la ley que respaldará el presupuesto del Estado para el siguiente ejercicio fiscal. De aprobarse por los diputados, el Presupuesto 2020 sería 1.6 % (Q1 mil 400 millones) más que el actual plan de gastos, de Q88 mil 300 millones.