Las denuncias se podrán hacer desde la segunda quincena de noviembre.
Los compradores insatisfechos podrán hacer sus denuncias mediante un libro de quejas electrónico que pondrá a disposición la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la segunda semana de noviembre, como parte de su proceso de modernización, anunciaron las autoridades de la entidad.
Alejandro Pereira, director de dicha institución, dijo que en una aplicación digital los usuarios encontrarán los segmentos Negocios, Quejas y Precios. Los clientes podrán plantear las denuncias, las cuales se registrarán en los correos electrónicos de las empresas, con copia a la Diaco.
Si los negocios no resuelven en 10 días, la Diaco interviene, indicó Pereira. En el apartado Quejas se podrán ver las estadísticas de los casos, y en el de Precios, la población podrá consultar los costos de referencia de la Canasta Básica Alimentaria. Anualmente, la dependencia del Ministerio de Economía registra 8 mil denuncias, de las cuales resuelve el 75 %, mediante la vía conciliatoria, resaltó el funcionario.
Productos del fiambre
Asimismo, Pereira informó que, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, se mantiene constante vigilancia a los precios de los productos para la elaboración del fiambre, tanto de verduras como de embutidos y quesos, con el fin de evitar abusos de parte de los
proveedores.
También se monitorea el costo económico del ayote, fruta utilizada para postres en esta temporada. Como resultado se descarta que a la fecha exista alza en los productos observados. “Por lo regular, la remolacha y la cebolla tienden a aumentar de precio, sin embargo, hemos notado que se han mantenido”, sostuvo.