Obtendrían recursos por la explotación del proyecto.
Los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) de Masagua, Puerto San José, Iztapa y la cabecera departamental de Escuin-
tla recibirán cerca de Q461 millones durante la fase de explotación del proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, según la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura
Económica (Anadie).
El monto calculado por la Anadie es producto de la distribución de canon, porcentaje de ingresos brutos que la empresa adjudicada, Consorcio Autopistas de Guatemala, le dará al Estado, establecida en el dictamen favorable de la iniciativa de ley 5506, que busca aprobar el contrato de la obra mediante el mecanismo de alianzas público-privadas (APP).
La resolución de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República refiere que, en los primeros 8 años, se destinará el 80 % del canon a favor de dichos consejos, y el 20 % restante desde el noveno año hasta la finalización del convenio. Además, la compañía deberá invertir el 1 % del monto del contrato en proyectos de responsabilidad social empresarial.
El contrato de la obra, de 41.2 kilómetros, es por 25 años, 3 de construcción y 22 de operación. En este período la firma será la responsable del diseño, financiamiento, construcción y operación de la autopista, que funcionará con cobro de peaje, con una tarifa base de Q15 por vehículo liviano.
La autopista en mención es parte de los 6 proyectos del portafolio de APP que busca la aprobación del Legislativo.