Se espera el arribo de 98 buques en el Pacífico y Atlántico, según autoridades del Inguat.
En la temporada de cruceros 2019-2020, la cual comenzó el fin de semana con la llegada del Coral Princess a la terminal Marina Pez Vela, en el Puerto Quetzal, Escuintla, se espera que, en total, 98 buques arriben tanto a ese puerto como al de Santo Tomás de Castilla, Izabal.
Se estima que 124 mil turistas, provenientes de los vehículos marítimos, visitarán el país durante el referido período, según Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El funcionario dijo que los viajeros de los cruceros pueden visitar Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y el lago de Atitlán, en Sololá. Además, fincas cafetaleras, volcanes y sitios arqueológicos, entre otros, por el lado del Pacífico.
En el Atlántico, reservas como Las Escobas, Cerro San Gil, Amatique Bay (caballos, playa y naturaleza), Lívingston, con su cultura garífuna; Río Dulce, Castillo de San Felipe, el parque arqueológico Quiriguá, el Parque Nacional Tikal, Puerto Barrios, entre otros, son los atractivos que esperan a los visitantes.
En la actividad turística guatemalteca están involucrados el Gobierno, el sector privado y las comunidades, por lo cual el Inguat continuará haciendo esfuerzos en conjunto con autoridades portuarias y empresariales en los temas de la diversificación de productos relacionados con la industria.
Se apuesta a fortalecer la competitividad de los destinos, calidad en la venta y prestación de servicios, comunicación efectiva con las líneas de cruceros, acciones de promoción, así como la participación en ferias y actividades internacionales, detalló la entidad rectora de este sector.
En la temporada 2018-2019 se registró la visita de 136 mil 548 cruceristas, que dejaron a la economía guatemalteca US $15.75 millones (Q122.37 millones), de acuerdo con las autoridades del
Inguat.