Colaboradores de 10 comunas han iniciado un diplomado sobre planificación de proyectos turísticos municipales, el cual es impartido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Puerto Barrios y Livingston, Izabal; Sayaxché, San Benito y San Andrés, Petén; Chiquimula y Esquipulas, Chiquimula; Acatenango, Chimaltenango; Salcajá, Quetzaltenango, y la capital, son las municipalidades beneficiadas por su vocación turística, informó el Inguat.
El personal de dichas comunas se formará en 10 módulos, uno semanal. Durará 80 horas y finaliza a inicios de diciembre. El contenido de la capacitación está relacionado con las políticas de desarrollo turístico y los planes municipales en este ámbito.
Además, se les instruirá sobre componentes para formular y evaluar proyectos turísticos, con estudios de mercado, técnicos, legal-administrativos, financieros, ambientales y de riesgo.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que, luego del diplomado, los participantes podrán presentar al menos el perfil de un proyecto turístico de su localidad, del cual se analizará su posible ejecución en el corto o mediano plazo. “Esperamos, al finalizar esta especialización, contar con personas con capacidad de ver oportunidades de la inversión pública y privada para el desarrollo de su municipio”, manifestó Chacón.