En una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Centroamérica, el jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez, propuso impulsar proyectos de alianzas público-privadas y programas de inversión financiados por organismos financieros multilaterales, informó la cartera.
El planteamiento de Martínez es un mecanismo que se viene preparando y discutiendo entre México y los países del Istmo, de manera que en bloque se pueda generar “un choque de inversión, y este, a su vez, impulse el crecimiento de manera sostenible”, refiere el Minfin en un comunicado.
La propuesta se presentó en una cita en Washington D. C., Estados Unidos, en la cual se analizó el panorama macroeconómico de la región y el posible impacto de las condiciones financieras en países como Argentina, que afronta una nueva crisis y, según proyecciones de entidades financieras internacionales, su economía caería 1.3 % este año.
En el encuentro, los delegados solicitaron al BID mantener la atención en los países pequeños, con el fin de seguir trabajando por el financiamiento en el área y mejorar la vida de la población.
Asimismo, aseguraron tener diálogo continuo con los dirigentes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para que en una agenda común se desarrollen proyectos en la región.
En Guatemala, el proyecto de presupuesto 2020 contiene un capítulo sobre proyectos de alianzas público-privadas, obras que se ejecutarían en 11 años y en las cuales se invertirían US $5 mil 442 millones (Q42 mil 12 millones).