Un aumento en el intercambio de compraventa de productos persigue el convenio suscrito entre las cámaras empresariales de Guatemala y la Cámara de Comercio de Jerusalén, en un acto que presenciaron el titular del vicedespacho de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), Julio Dougherty, y el embajador israelí en nuestro país, Mattanya Cohen.
El acuerdo no tiene un plazo definido y fortalecerá las áreas de comercio, industria, agricultura, ciencia, tecnología y turismo, refirió Dror Afari, director de la Cámara de Comercio de Jerusalén.
Por Guatemala firmaron Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria; Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, y Manfredo Topke, director de la Cámara de Comercio.
En 2018, el intercambio comercial entre Guatemala e Israel fue de US $36 millones 400 mil 933 (Q280.6 millones), y en los primeros seis meses de este año se registran US $16 millones 492 mil 700 (Q127.1 millones), según el Banco de Guatemala.
Entre los productos guatemaltecos que más se exportan a Israel están el cardamomo, el café y las frutas. Y las mayores importaciones de la nación de Oriente Medio son el aluminio, insecticidas, fungicidas, desinfectantes y materiales plásticos.