El Inguat informó de las acciones que se han realizado en el país y en el extranjero.
Los Q84 millones 141 mil 239.61 que ha invertido el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en publicidad interna, de 2016 hasta el primer semestre de este año, y las acciones de promoción en el plano internacional, fueron dados a conocer por las autoridades de la institución.
En el ámbito nacional, como parte del Plan Maestro 146-2016, se desarrollaron 6 campañas. En 2016 se ejecutaron Guatemala es el secreto, no se lo cuentes a nadie y Guatemala es el secreto; ahora que lo sabes, ¡cuéntalo!
Guatemala es el secreto, ¡disfrútala! se promovió en 2017; Guatemala es el secreto, ¡explórala!, en 2018, y Guatemala es el secreto, ¡sorpréndete!, durante este año, refirió Lourdes Maldonado, directora de Mercadeo del Inguat.
El objetivo es que, con dichos proyectos, toda la población guatemalteca conozca los destinos, las fechas y los eventos especiales, los cuales se anunciaron por medio de material audiovisual, producción digital, televisión abierta y de cable, radios, medios impresos, redes sociales y otros, añadió Maldonado.
La funcionaria aseguró que todo el proceso de contratación, tanto para la publicidad interna como en el exterior, se llevó a cabo con base en las leyes establecidas, entre estas las publicaciones de licitación Guatecompras y las normativas del Inguat.
En el exterior
La promoción del país en el extranjero se realizó mediante campañas y participación en ferias internacionales de turismo. En los primeros 3 años de la actual administración gubernamental se promovió a Guatemala en 122 citas, en las cuales participaron en promedio 228 empresarios nacionales, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
En lo que va del presente año, se ha tenido presencia en 25 ferias, con participación de 159 representantes del sector privado. De 2016 a la fecha, se han invertido Q85.6 millones en los referidos encuentros, donde se han concretado 23 mil 54 citas de negocios, según las estadísticas de la entidad responsable de la industria.
Respecto de las campañas en el exterior, de 2016 a la fecha, alcanzaron a 2 mil 472 millones 748 mil 699 personas. La inversión fue de Q207.7 millones, agregó Chajón.
De 2016 a 2018, los resultados de la inversión se han reflejado en los US $3 mil 644.17 millones (Q28 mil 60.1 millones) de derrama económica generada por la industria sin chimeneas en el país. Este año, se espera que el turismo aporte US $1 mil 249.35 millones (Q9.6 millardos), de acuerdo con las cifras del Inguat.
Transparencia en el trabajo
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, denunció que personas que supuestamente aspiran a dirigir la entidad demeritan el trabajo de la actual gestión.
Chajón aseguró que el actuar de quienes dirigen el Inguat está basado en las normas de transparencia y ética. Refirió que la labor se ve reflejada en la promoción del país en taxis, vallas, trenes y otros espacios en el extranjero, algo que no se había dado antes, además de la amplia campaña nacional que promociona 200 atractivos.
“Es normal que quieran participar para dirigir el Instituto y tienen derecho. Lo que no es correcto es que empiecen a desprestigiar a quienes aún estamos acá y hemos trabajado de forma transparente”, precisó.