Como conservadora y controlada califican analistas la propuesta de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, la cual fue entregada el lunes en el Congreso para su discusión y aprobación, antes del 30 de noviembre.
Durante un conversatorio organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, en el cual participó Víctor Martínez, ministro de Finanzas, los estudiosos recomendaron mejorar la eficiencia y calidad del gasto y seguir fortaleciendo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la captación de tributos.
María Antonieta Bonilla, extitular de la cartera del Tesoro y del Banco de Guatemala, dijo que los ingresos, de 10.5 % del Producto Interno Bruto (estimado en Q678.9 millardos para 2020), aunado al gasto público, déficit fiscal y la deuda pública, planteados en el plan de gastos para el otro año, reflejan una disciplina fiscal. Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, apostó por el reforzamiento de la SAT y no por la destitución de quienes la dirigen, si la meta de recaudación no se alcanza. • Selvyn Curruchich