Después de los análisis de riesgos, tanto en al plano internacional como en el local, la Junta Monetaria (JM), del Banco de Guatemala (Banguat), decidió mantener la tasa de interés líder en 2.75 % de la política monetaria, anunciaron las autoridades de la entidad financiera.
Aunque la economía mundial refleja un crecimiento, también hay riesgos que la inducirían a la baja, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat. No obstante, refirió que la bonanza, con base en las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sería de 3.2 % para el cierre de este año y 3.5 % en 2020.
Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, las cuales crean incertidumbre, el Brexit (salida de Gran Bretaña de la zona euro) sin acuerdo y el incremento de las tensiones financieras en Argentina y Turquía, como economías emergentes, son elementos de riesgo que afectarían el crecimiento mundial previsto, expuso Recinos.
Misma estimación
En el plano nacional, el jefe del Banguat refirió que el crecimiento se mantiene en el rango previsto, de entre 3.0 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %. Las remesas, con US $6 mil 564.4 millones (Q50.3 millardos) al 22 de agosto, aunado a la ejecución del gasto público y el crédito bancario del sector privado, respaldan la estimación, agregó. Por otro lado, la inflación para este año y el próximo se encuentran dentro del margen de tolerancia de la meta fijada por la JM, en 4 % +/- 1 punto porcentual. • Selvyn Curruchich